Home / Ubicación

Ubicación

Las Tapias es una localidad situada en el departamento San Javier, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada en el valle de Traslasierra, sobre la Ruta Nacional 20, a 11 km al este de Villa Dolores. Dista 197 km de la Ciudad de Córdoba.

Para los criterios del Censo 2001 de INDEC, integraba el área urbana Villa Dolores – Villa Sarmiento – San Pedro – Villa de las Rosas, por existir una continuidad edilicia desde la ciudad de Villa Dolores hacia el este, abarcando tanto Las Tapias, como Villa de Las Rosas.

En cambio, en el censo de 1991, se la incluyó en un área urbana entonces denominada Las Tapias – Villa de las Rosas – Las Chacras Norte – Alto Resboloso – Quebrada de los Pozos, por entender que en ese momento existía continuidad de edificación entre Las Tapias y Villa de Las Rosas (los demás son pequeños parajes asimilables a barrios de ésta última), pero no así con la ciudad de Villa Dolores. Cuenta con 1.936 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un aumento del 48,9% frente a los 1.300 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

La principal actividad económica de la localidad es el turismo, encontrándose entre sus principales atractivos turísticos el Dique Nivelador Boca del Río y el complejo Ecovalle, (en el cual se encuentra un pequeños zoológico) además de su paisaje serrano, sus ríos y sus bosques.

Las actividades nocturnas también son importantes para la economía local, ya que existen en ésta numerosos bares, confiterías, etc.

Otras actividades económicas de importancia para Las Tapias son la producción de ladrillos de alta calidad y la minería (cuarzo, mica, feldespato, mármol ónix, berilo, alleita, uranita y quizás oro).